EXODO - El Corazón de la Información

Dirección: Arquitecta Verónica Rivera Meza • Jacy Meza Lagunes • ✝ Ingeniero Juan B. Rivera Jacome •

Fotogaleria

Emulsiones Asfálticas y Servicios de Morelos Rivera Mele Consultoría Jurídica

Columnas

ColumnaSinNombre

Pablo Jair Ortega 27 de Junio de 2026

MOVIMIENTO CIUDAPRIANO: COLGÁNDOSE HASTA DE LOS SOCORRISTAS PARA LA FOTO

+ La 4T llegó a hacer justicia social a la Sierra de Soteapan

Los festejos por el pasado Día del Socorrista en Xalapa revelaron una vez más esas prácticas obsoletas, choteadas y de engañabobos en la política local, con el fin de construir una “imagen pública” pero con fines electorales.

Le explico: el regidor séptimo del Ayuntamiento de Xalapa, Diego Moreno Martínez, perteneciente a Movimiento Ciudadano, organizó una

» Leer más [+]


Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro 26 de Junio de 2026

Morena debe ofrecer disculpa a los veracruzanos por la mala calidad de sus diputados

Luego de que tanto la gobernadora Rocío Nahle como el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso local, Esteban Bautista Hernández, recomendaron a los diputados y diputadas de su partido que presenten iniciativas de ley viables, con sustento legal, no basura o chatarra, lo que seguía era que el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta,

» Leer más [+]


ColumnaSinNombre

Pablo Jair Ortega 26 de Junio de 2026

NAHLE REIVINDICA LA ESCUELA PÚBLICA EN MARTÍNEZ DE LA TORRE

+ Vinculan a proceso a jueza que liberó a delincuente.

Anoche reportaron más de 800 mil personas

celebrando en el Ángel de la Independencia...

¡Pasumareeeeeeeeee!

—Chopenjawer

Durante la entrega de mobiliario escolar para 15 escuelas de Martínez de la Torre, la gobernadora Rocío Nahle García recordó que estudió en una escuela pública y destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también se formó en una de ellas.

No fue una casualidad ni

» Leer más [+]


Noticias

 
Familias de personas desaparecidas siembran árboles de memoria y resistencia en Xalapa. 

Rafael O. Vasquez 27 de Junio de 2026

Integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas realizaron este sábado una jornada de reforestación en Xalapa, donde sembraron árboles como un acto de memoria, resistencia y exigencia de verdad y justicia para sus seres queridos.

Durante la actividad, cada árbol fue dedicado a una persona desaparecida y acompañado por una placa con su nombre, con el propósito de mantener viva su memoria en un espacio público y, al mismo tiempo, contribuir a la reforestación de la ciudad.

Brenda Hernández, esposa de Manuel Alberto Ocampo Contreras, desaparecido el 18 de junio de 2010, explicó que la iniciativa busca unir la preservación del medio ambiente con el recuerdo permanente de quienes aún no han sido localizados.

"Estos árboles van a representar a nuestros familiares. Es parte de nuestro duelo y de entender que no están con nosotros, pero también representan un renacer. Queremos que permanezcan en la ciudad donde ellos vivieron", expresó.

Señaló que, tras 16 años de búsqueda, las familias continúan organizadas para exigir memoria, justicia y verdad, sin perder la esperanza de encontrar a sus seres queridos.

Hernández denunció que, en su caso, las investigaciones no han presentado avances y aseguró que las autoridades dejaron de buscar a su esposo, pese a que ella continúa participando activamente en colectivos de búsqueda.

Por su parte, Marisol Ramírez Calte recordó que su hermano, Alfredo Tlaxcalteco Calte, desapareció el 3 de febrero de 2010 en la esquina de la calle Tepic y la avenida Xalapa, y desde entonces no se ha vuelto a saber de él.

Explicó que la jornada se realizó en coordinación con el Camellón de Resistencia, organización que recientemente cumplió tres años de trabajo comunitario.

"No solo vamos a sembrar árboles, vamos a sembrar resistencia y memoria. En un país donde hay destrucción y olvido, decidimos sembrar vida para honrar a nuestros desaparecidos", afirmó.

Ramírez Calte reconoció que después de 16 años las familias conocen los distintos escenarios en los que podrían localizar a sus seres queridos, incluso en fosas clandestinas o sitios utilizados para desaparecer cuerpos.

"Lo que nos mantiene aquí es la esperanza de encontrarlos, como sea. Hemos visto los peores escenarios en Veracruz, pero seguimos buscándolos. Las familias somos necias y esa necedad nos ha permitido lograr muchas cosas para ellos", sostuvo.

Por último, las participantes reiteraron que continuarán realizando acciones de memoria y exigencia para visibilizar la problemática de las desapariciones en Veracruz, al tiempo que hicieron un llamado a las autoridades para fortalecer las investigaciones y garantizar el derecho de las familias a conocer el paradero de sus seres queridos.